EL FUTURO ATHLETIC CLUB

Altas y bajas 22 Julio 2017
EL FUTURO ATHLETIC CLUB

ALTAS CONFIRMADAS A DÍA DE HOY (22/07/2017):

Hasta la fecha, la única llegada al club se produjo el pasado 24 de mayo, cuando el Athletic anunciaba que Cuco Ziganda iba a ser el sustituto de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco. Sin embargo, en cuanto a jugadores, el Athletic suma ya un año, diez meses y quince días sin fichajes. El último fichaje fue el 30 de agosto de 2015, cuando Raúl García se unía a las filas de Valverde.

Las caras nuevas que se ven cada año en el césped de la catedral provienen de la maravillosa cantera que hay formada, ejemplos de este año pueden ser Kepa y Yeray, ambos han firmado una gran temporada a pesar de los contratiempos sufridos. Los primeros elegidos para formar parte del primer equipo son Iñigo Córdoba, Unai Nuñez y Asier Villalibre, este último cuenta con más experiencia, tras jugar los últimos partidos del Numancia en la Liga 123 en la pasada campaña. Los tres canteranos tienen las puertas cerradas, en ningún caso se marcharán cedidos y si no tienen hueco en la plantilla de Ziganda, jugarán con el filial cual bala en la recamara.

BAJAS CONFIRMADAS A DÍA DE HOY (22/07/2017):

Cuatro son los jugadores que se han desvinculado del Athletic hasta el momento, IraizozElustondo no han renovado con el Athletic y han pasado a ser jugadores libres. Ambos han decidido seguir con su trayectoria deportiva lejos del Athletic, el cancerbero a sus 36 años seguirá jugando en La Liga Santander, pero pasará a defender la camiseta del Girona FC, donde puede que comparta vestuario con David Villa. En cambio, Elustondo se marcha al Atlético Nacional, abandona España para probar suerte en Colombia. El tercero en marcharse ha sido Eraso, se marcha libre al Leganés, la que fue su casa en la temporadas 2014/2015, cosechando 8 goles en 40 partidos. Y finalmente Álex Remiro se marcha cedido una temporada al SD Huesca, el jugador quiere minutos y la lucha Kepa-Herrerín no le deja apenas oportunidades.

VUELTAS TRAS CESIÓN:

Son seis los jugadores que vuelven tras las respectivas cesiones en otros equipos, aunque alguno puede volver a salir cedido. El último que se marchó cedido fue Villalibre, como ya hemos dicho antes, para ayudar en el último tramo de la temporada al Numancia.

Otro jugador que vuelve tras su cesión en el Numancia es Kike Sola, tras dos años cedido quiere hacerse un hueco en la plantilla, y así lo demostró en los 45 minutos que jugó ante el Basilea, anotando un gol y provocando mucho peligro en el área rival.

Una vuelta destacada es la de Mikel Vesga, al que tras cuajar una buena temporada con el Sporting le han salido pretendientes como Eibar, Málaga o Levante. Sin embargo, la última palabra la tiene Ziganda, interesado en ver desarrollo en la pretemporada.

Aketxe vuelve tras una temporada en el Cádiz, el mediapunta ya ha tenido su oportunidad en la pretemporada del Athletic, jugó de titular ante el Sion y se vio muy participativo y colaborador, sacó su zurda a pasear dos veces y pudo poner en aprietos a la zaga rival.

Y por último, vuelven Unai López y Herrerín tras su paso por el Leganés, el mediapunta llegó a Butarque hace un año y anotó dos goles, uno de ellos frente al Barcelona. En cambio, el guardameta llegó a finales de noviembre tras la dura lesión de Serantes, y a pesar de varios errores en los primeros partidos terminó a un gran nivel. Este año competirá por la titularidad con Kepa.

POSIBLES ALTAS:

Este apartado es un poco complicado para el club bilbaíno debido a su filosofía deportiva de política de cantera vasca. Como bien es sabido por todos, según esa norma todos los jugadores del equipo deben estar formados en la propia cantera o formados en clubes de Euskal Herria, asó como nacidos en la demarcación territorial que comprende dicha zona.

Esta política del club, sumada a los objetivos marcados por el Athletic, dejan varios jugadores que pueden suponer una gran ayuda, pero por el momento solo pueden llegar dos. En primer lugar, Mikel Merino es el hombre más nombrado estos últimos días en las oficinas rojiblancas, debido a las negociaciones para incorporarse al Athletic. Fuentes cercanas afirman que el jugador del Borussia Dortmund estaría encantado de volver y puede ser cuestión de días la llegada del centrocampista.

Y el segundo posible fichaje puede ser Nacho Monreal, el lateral zurdo del Arsenal lleva tres temporadas en la lista del Athletic, y esta parece ser la definitiva tras la llegada de Kolasinac al conjunto londinense.

Para el Athletic han sonado también otros nombres conocidos como Álex Berenguer y Jon Bautista, aunque parece que ninguno va a llegar esta temporada. El Osasuna ha llegado a un acuerdo de traspaso de Berenguer al Torino con la primera cláusula anti-Athletic. Y el delantero txuri-urdin renovó el pasado 30 de mayo con la Real Sociedad que lo blindó con una cláusula de 50 millones de euros. Otro nombre que ha sonado es el de Ander Capa, pero se ha confirmado que no hubo interés por parte del Athletic.

POSIBLES BAJAS:

En cuanto a las posibles salidas, hay varios nombres que suenan en grandes equipos de Europa y que puede interesar la salida dependiendo del dinero que pueda embolsar el club vasco. Iñaki Williams y Aymeric Laporte son los dos jugadores tentados por diversos clubes de gran potencia. Williams interesa en la Serie A, el Inter de Milán está interesado en hacerse con los servicios del internacional español sub-21, mientras que el central interesa a dos grandes clubes que pueden tentarle: Manchester City y FC Barcelona. El club inglés lo tiene difícil ya que ha sido rechazado por el jugador varias veces y en el Barcelona ya sabe que es jugar con Valverde al mando, todo puede pasar hasta el final del mercado de fichajes.

También interesan varias salidas para dar oportunidad a quien no la ha tenido, Mikel Rico a sus 32 años podría abandonar el Athletic y dar paso a nuevas generaciones, aunque por el momento no se sabe nada, tan solo hay rumores que lo sitúan en el Girona.

Xabi Etxeita es otro de los nombres que suenan para abandonar el club, lleva varias temporadas sin disfrutar de minutos y es un central que aporta bastante en labores ofensivas, lo que le hace poder tener hueco en otro club.

Saborit a sus 25 años tampoco acaba de arrancar, contó con varias oportunidades la temporada pasada, aunque no dejó nada destacable en sus actuaciones, lo que le aleja de minutos con Ziganda al mando, puede marcharse cedido.

Y otra salida se debe efectuar tras el overbooking en la posición de mediapunta. El titular e indiscutible en esa posición es Raúl García, pícaro y luchador, hecho para esa posición. Pero son dos los jugadores que tiene que luchar por ese segundo puesto: Unai López y Aketxe. Ambos vuelven de sus respectivas cesiones, pero tan solo uno contará para Ziganda esta temporada, y todo apunta a que será Aketxe el que se haga con esa posición, ya que en su cesión en el Cádiz ha demostrado ser el más preparado de los dos, ha jugado 18 partidos cosechando 5 goles con su gran pegada con la zurda. Sin embargo, Unai López viene de una temporada con el Leganés que no ha sido para echar cohetes, titular 12 veces y tan solo ha anotado dos dianas. Ambos están teniendo oportunidad de demostrar su valía en esta pretemporada y pueden gustar más o menos, pero la última palabra la tiene el Cuco.

JJ MARTÍNEZ

@LEONESFOTPLAY

17/07/2017